top of page

Escritura

MATEO 5: 17-18

2 TIMOTEO 3: 16-17

2 PEDRO 1: 20-21

Creemos que la Biblia, que contiene los 66 libros del Antiguo y Nuevo Testamento, es la Palabra de Dios.Está inspirado verbalmente (plenario verbal) y completamente sin error (histórica, científica, moral y espiritualmente) en los manuscritos originales.El Espíritu Santo superintendió la escritura de la Biblia de tal manera que los autores humanos, reflejando sus propias palabras y estilo literario, escribieron exactamente lo que Dios pretendía hasta las mismas palabras escritas.Por lo tanto, la Biblia es nuestra autoridad suprema y final en todos los asuntos que aborda.La tradición de la Iglesia, la preferencia personal y las últimas ideas de los llamados expertos están subyugados a la enseñanza de la Biblia.

Creación

GÉNESIS 1: 1,31

SALMO 19: 1-6

ROMANOS 1: 18-23 ROMANOS 8: 9-22

Creemos que el universo físico fue creado por Dios de la nada (ex nihilo) y declarado "muy bueno". Afirma la existencia de Dios y da una revelación confiable del carácter y propósito de Dios, aunque corrompido por la Caída.La existencia, el poder, la gloria y la sabiduría de Dios son claramente vistos por toda la humanidad en vista de la creación.Un estudio sincero de la naturaleza puede beneficiar la búsqueda de la verdad por parte de una persona.La revelación especial de la Palabra de Dios y la revelación general de la naturaleza, cuando se interpreten adecuadamente, nunca se contradecirán mutuamente.

Dios

DEUTERONOMIO 6: 4

ISAÍAS 45: 5

MATEO 28:19

JUAN 1: 1; 20:28

HECHOS 5: 3-4

2 CORINTIOS 13:14

Creemos que sólo hay un Dios infinitamente perfecto (monoteísmo), el creador trascendente y providencial sustentador del universo. Este Dios existe eternamente en tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo (Trinidad). Las tres personas en la Trinidad son iguales en el poder, naturaleza y gloria.

Cristo

LUCAS 1; 23-24

HECHOS 1: 9-11

FILIPENSES 2: 5-11

1 JUAN 4: 2

Creemos que Jesucristo es tanto Dios como hombre, una persona con dos naturalezas. Siempre ha sido la segunda persona de la Trinidad y ha tomado la segunda naturaleza de la humanidad en la encarnación. También creemos en Su eterna preexistencia, nacimiento virgen, milagros, vida sin pecado, muerte en la cruz, resurrección corporal de los muertos, ascensión al cielo y obra presente en el cielo como Sumo Sacerdote y Abogado.Regresará tal como se fue para resucitar y juzgar a toda la humanidad.

Espíritu Santo

Génesis 1: 2

SALMO 104: 13

JUAN 16: 5-15

ROMANOS 8

TITO 3: 5

Creemos que el Espíritu Santo, la tercera Persona de la Trinidad, es igual con el Padre y el Hijo.También creemos en el ministerio del Espíritu Santo en la creación y la salvación, un ministerio que mora en los creyentes y los empoderar para el servicio espiritual y vivo de Dios.

Humanidad

GÉNESIS 1: 26-27

GENESIS 3

SALMO 8

JUAN 6:33

ROMANOS 5: 12-21

EFESIOS 2: 1-9

Creemos que Dios creó a las personas a Su imagen (teniendo capacidades racionales, morales, relacionales y espirituales) para amarlo, compañerarse con Él y darle gloria.Los seres humanos son la corona de la creación de Dios, poseen dignidad intrínsica y, por lo tanto, son únicos entre toda la creación de Dios. Adán y Eva, los dos primeros humanos, optaron por rebelarse contra Dios, lo que resultó en la separación de Dios.Debido al pecado de Adán, la muerte y la naturaleza pecaminosa se transmiten a toda la humanidad.Las personas no regeneradas están espiritualmente muertas e incapaces de salvarse a sí mismas.Su única esperanza es la redención a través de la fe en Jesucristo.

Redención/Expiación Sustitutiva

ROMANOS 5: 6-11 2 CORINTIOS 5: 17-21

ISAÍAS 53

Creemos que Dios ha actuado soberanamente para cerrar la brecha que separa a la gente de Sí mismo.Envió a Su Hijo, nacido de una virgen, atestiguado por milagros y por una vida sin pecado, a soportar toda la pena por el pecado de la humanidad.Jesucristo sufrió y murió en el lugar de los pecadores, satisfaciendo así la ira justa del Padre contra el pecado humano, y afectando la verdadera reconciliación entre Dios y aquellos que creen.En la muerte expiacional de Cristo, tanto el amor de Dios como la justicia de Dios se manifiestan plenamente.La rectitud de Jesucristo al cumplir perfectamente la ley de Dios ha sido atribuida amablemente a todos los creyentes.La redención es únicamente una obra de la gracia de Dios, recibida exclusivamente por medio de la fe en Jesucristo, y nunca por obras de mérito humano.Jesús pagó la pena por nuestros pecados que merecíamos pagar e imputa su rectitud a nosotros cuando confiamos en Cristo.

Justificación

ROMANOS 4: 1-5 FILIPENSES 3: 9

LUCAS 18: 9-14

GALATAS 2: 15-16

Creemos que la justificación es un acto judicial de la gracia de Dios en el que Él absuelve a una persona de todo pecado y acepta a esa persona como justo a su vista debido a la justicia imputada de Cristo.La justificación es estrictamente una obra de la gracia de Dios, obtenida sólo por medio de la fe y únicamente por el mérito de Cristo.

Fe

HECHOS 20:21

LUCAS 24:47

MATEO 1:21

1 JUAN 3: 5

EFESIOS 2: 8-9

ROMANOS 10: 9-10 HECHOS 2:38

1 PEDRO 3:21

MARCOS 1: 4-5

HECHOS 22:16

SANTIAGO 2:26

Creemos que sólo somos salvos por la fe. La verdadera fe incluye el arrepentimiento, la rendición y la confianza.El arrepentimiento y la fe son dos caras de la misma moneda; debemos venir a un lugar donde vemos nuestro pecado como malo y ya no queremos vivir así.Tenemos que querer ser salvos de nuestro pecado, antes de que podamos ser salvos de nuestro pecado.Cuando llegamos a este lugar de arrepentimiento, también reconocemos que sólo Jesús puede salvarnos de la pena, el poder y la eventual presencia del pecado.La fe es la confianza en Cristo, no en nosotros mismos o en nuestras obras, para nuestra salvación.Cuando confiamos en Él, nos rendimos a Él como Señor.Cuando estamos listos para rendirnos a Jesús como Señor, somos bautizados.El bautismo es la expresión externa de nuestra fe interior en Cristo.Las buenas obras son el fruto inevitable de la verdadera fe.

Debemos Nacer de Nuevo Para Ser Salvos

JUAN 3: 3

TITO 3: 5

Creemos que todo verdadero creyente nace de nuevo. Una persona no necesariamente tiene que recordar la hora exacta en que nació de nuevo, pero hubo un tiempo en que se arrepintió y puso su fe en Cristo y fue regenerado por Dios.Las personas están dentro o fuera del Reino de Dios; no hay zona gris.

Santificación

GÁLATAS 5: 16-25

EFESIOS 4: 22-24 FILIPENSES 3:12 COLOSENSES 3: 9-10

1 PEDRO 1: 14-16

1 JUAN 3: 5-9

Creemos que toda persona salvada está involucrada en un conflicto diario —la nueva creación en Cristo que hace la batalla contra la carne—, pero se hace una provisión adecuada para la victoria a través del poder del Espíritu Santo.Sin embargo, la lucha permanece con el creyente durante toda esta vida terrenal.Todas las afirmaciones sobre la erradicación del pecado en esta vida son inscriptibles. Este conflicto termina sólo cuando el santo  es movido de esta vida terrenal a la presencia de Cristo, pero el verdadero creyente puede alcanzar un lugar de madurez en la fe donde el pecado es la excepción al gobierno de la vida cristiana victoriosa.

Resurrección

MATEO 28: 1-15

LUCAS 24

1 CORINTIOS 15

Creemos que Jesucristo resucitó corporalmente de entre los muertos, conquistando el pecado, la muerte y todos los poderes de Satanás.La resurrección es la afirmación histórica de Dios y la reivindicación de la identidad, misión y mensaje únicos de Jesucristo.La evidencia histórica de la resurrección se manifiesta en la tumba vacía de Cristo, Sus muchas apariencias de resurrección y en el surgimiento de la iglesia cristiana.Jesucristo reside ahora a la diestra del Padre y vive para morar en todos los que reconocen su pecado, que se arrepienten y que entregan su vida a Su autoridad.

La Iglesia

MATEO 16: 15-19

EFESIOS 4: 1-16

1 TIMOTEO 3: 1-15

HECHOS 2: 41-47

HECHO 5:42

HECHOS 20:20

Creemos que la iglesia es el cuerpo espiritual de Jesucristo (su Fundador, Cabeza y Pastor), y que abarca a todos los verdaderos creyentes en todo momento y lugar. La función de la iglesia es llevar a cabo la voluntad expresada por el Señor a través del poder del Espíritu Santo. Uno de los propósitos centrales de la iglesia es predicar el Evangelio (tanto en palabra como en vida), la buena noticia de que la humanidad puede encontrar la salvación del pecado a través de la fe en Jesucristo. Todas las personas que han puesto su fe (confianza segura) en Jesucristo para la salvación pertenecen a la iglesia y son, por tanto, el pueblo de Dios. Esta comunidad de creyentes está formada por personas que no son perfectas ni están libres de pecado, pero por gracia sus vidas están cada vez más bajo el control del Espíritu Santo, expresando su amor, gozo, paz y otras cualidades semejantes a las de Cristo. Creemos que la iglesia local es el medio principal de Dios para edificar a su pueblo y alcanzar al mundo para Cristo. La Iglesia no es un edificio, sino un grupo de seguidores de Cristo comprometidos entre sí y con Dios. La mejor estructura de la iglesia consiste en la celebración de un grupo grande y el compañerismo de un grupo pequeño como se ve en el modelo de la iglesia celular. El modelo bíblico de gobierno de la iglesia está dirigido por ancianos.

Cosas Futuras

MATEO 24

1 TES. 4: 13-5: 11

2 TES. 2: 1-12

REVELACIÓN

LUCAS 16: 19-31

TITO 2:13

Creemos que el Señor Jesucristo regresará a esta tierra, personal, corporal y visiblemente para establecer su glorioso reinado en un reino que nunca terminará. Como Señor soberano, resucitará y juzgará a toda la humanidad. Aquellos que hayan recibido Su oferta de vida a través del Evangelio irán a las bendiciones eternas en el cielo; los que lo han rechazado, al eterno tormento consciente en el infierno. Esperamos la esperanza bienaventurada, la segunda venida de Cristo en gloria.

Gran comisión

MATEO 28: 18-20 2 CORINTIOS 5: 17-21 I CORINTIOS 9: 19-23

Creemos que Jesucristo es el único camino de salvación. Y dado que Cristo ha comisionado a su pueblo, la iglesia, para ir al mundo entero para discipular, bautizar y enseñar a todos en todas partes a obedecer su Palabra, deseamos, por su gracia, desempeñar nuestro papel en alcanzar al mundo con el Evangelio de Cristo.

Moralidad

2 CORINTIOS 7: 1

1 TES. 4: 3-8

APOCALIPSIS 19: 6-9 1 CORINTIOS 6: 9-20

Génesis 2

MATEO 19: 1-9

Creemos en la santificación y la santidad de corazón y la vida vencedora como el diseño de Dios para la Iglesia, que es la Esposa de Cristo. Creemos que la pureza sexual es el estándar para todos los hijos de Dios, que requiere la abstinencia del adulterio, la fornicación, el incesto, la homosexualidad u otras relaciones o prácticas sexuales prohibidas por las Escrituras. Creemos que el matrimonio es una institución sagrada establecida por Dios y es la unión de un hombre y una mujer en un pacto de compromiso para toda la vida.

bottom of page